Tipos de criptomonedas

 

BITCOIN



 Bitcoin está considerado como la cripto original, es como lo que inició todo el movimiento de las criptomonedas. Bitcoin - y la tecnología blockchain en la que opera - fue desarrollada por una persona o grupo de trabajo bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Bitcoin se presentó como una alternativa al sistema monetario tradicional, y que en el mundo de las criptos se conoce como monedas fiats. La verdadera identidad de Satoshi Nakamoto nunca ha sido revelada.

 

En el libro blanco de Bitcoin, o White paper en inglés, Nakamoto afirmó que un sistema monetario fiat controlado por bancos centrales y un pequeño número de instituciones financieras condujeron a una centralización de la riqueza y el poder con lo que la movilidad financiera y social se dificultó. Los ahorros de la gente de a pie fueron golpeados por la inflación, causada principalmente por la expansión monetaria e impresión de dinero por parte de los bancos centrales.

 

Bitcoin soluciona ese problema fijando el número máximo de unidades que se pueden crear, evitando así la inflación causada por la impresión de dinero.

ETHEREUM



Ethereum es históricamente la segunda criptomoneda con mayor popularidad, sin embargo, es muy diferente al Bitcoin. Ethereum es en realidad el nombre de la plataforma blockchain y Ether es el nombre de la criptomoneda. Ethereum es una plataforma blockchain para ‘contratos inteligentes.’

 

La plataforma también puede ser considerada como un estándar con reglas específicas en la que diferentes aplicaciones, o Dapps - aplicaciones descentralizadas - pueden ser creadas.

RIPPLE XRP



Ripple XRP es otra moneda de utilidad. Su plataforma de blockchain está configurada para facilitar las transferencias internacionales de monedas fiats y aumentar su eficiencia. Estrechamente vinculada y respaldada por varios bancos desde su lanzamiento, Ripple XRP es considerada como la criptomoneda del establecimiento.

 

El número de transferencias realizadas por medio de la plataforma Ripple ha crecido gradualmente a lo largo de los años y existe una posibilidad real de que se convierta en parte del sistema financiero tradicional.

LITECOIN



Litecoin es otra alternativa potencial a las monedas fiats y un rival destacado del Bitcoin. Sus creadores esperan que eventualmente el Litecoin sea utilizado para pagar servicios y bienes del día a día. Esta criptomoneda se ha posicionado como una alternativa más práctica y tecnológicamente superior al Bitcoin. Las transacciones por medio de Litecoin pueden ser confirmadas en la red P2P con mayor rapidez que las transacciones por medio de Bitcoin.



NEO



Al igual que Ethereum, NEO es una plataforma de contratos inteligentes y Dapps. lanzada en 2014, el objetivo de NEO fue mejorar Ethereum al ofrecer aproximadamente la misma utilidad por medio de una tecnología de blockchain más sofisticada.

 

Hay muchas personas que afirman que NEO es una plataforma superior a Ethereum, pero como sucede con Litecoin y Bitcoin, la antigüedad y mejor posicionamiento de Ethereum le ha ayudado a mantener una mayor cuota de mercado.

IOTA



IOTA es una criptomoneda única, basada en la estructura de Gráfico Acílico Dirigido (DAG). Fue creada para trabajar con dispositivos compatibles con internet de las cosas, o IoT por sus iniciales en inglés. El IoT facilita micro transacciones sin costos que involucran dispositivos conectados, y que además ayuda a mantener la integridad de la información. Recientemente, IOTA saltó a lo más alto de la lista de criptomonedas más operadas y parece tener un gran futuro con la tecnología IoT convirtiéndose en el estándar.

Comentarios